22 octubre 2020 · Por Lola Cramazou

¿Aplicar metodología agile o no?

Los modelos de trabajo y cultura de empresa ya no son lo que eran

Hablamos con Ana Morcillo, Facilitadora y Consultora de Innovación, Design Thinking, Service Design, especialista en Desarrollo del Talento, Liderazgo Creativo y Cultura Organizacional Innovadora. 

Ana cuenta con una larga trayectoria  transversal desarrollada tanto en distintas corporaciones como en su faceta de emprendedora durante 14 años dando servicio a compañías de sectores estratégicos o en el ámbito de la consultoría de personas y organizaciones…

Es más, Ana ofrece un curso de liderazgo agile para la comunidad de LOOM y para nuestro propio equipo. Y además de esto, la entrevistamos para que tú puedas leer este interesantísimo artículo en BLOOM.

¿Qué ingredientes tiene que tener un buen líder para gestionar equipos en entornos cambiantes y ambiguos como el actual? 

En un momento cómo el que vivimos actualmente, se hace imprescindible que tanto personas cómo organizaciones tengan la capacidad de adaptarse al mismo a la mayor velocidad posible y de manera sostenible en el tiempo. 

Para ello, es clave que la cultura de las organizaciones impulse, lo que en terminología Agile se denomina “Servant Leader”

Esto es un estilo de liderazgo que se apoya en la Misión y Valores de la organización, aportando Visión estratégica, cómo bitácora para que los equipos se dirijan a ella y facilitando al mismo tiempo que alcancen los objetivos propuestos para hacer realidad la misma. Es un líder con una gran orientación a personas, innovador, con visión estratégica de negocio, líder en entornos digitales que permitan construir en red, comunicador y colaborador, íntegro y honrado lo cual permite crear relaciones de confianza como espacio de aprendizaje y mejora continua.

A lo largo de tu trayectoria ¿has notado que ha cambiado el perfil de personas interesadas en conocer, adoptar y capacitarse en marcos de trabajo Agile?

Lo más singular, en mi opinión, es que tanto lo que significa Agile, como las metodologías y marcos de trabajo que lo promueven y los que parten del mismo, han pasado de considerarse procesos únicamente relacionados con la productividad a impactar en la totalidad de la Cultura Organizacional y por tanto impactar en cualquier área de la misma.

Como profesional en Agile, ofreciendo consultoría, facilitación y formación off y online como el Programa de Liderazgo en Gestión de Equipos Ágiles… ¿Cómo convencerías a un equipo a pasar incorporar esta metodología en su trabajo diario? ¿Cuáles son las principales ventajas de un equipo ágil?

Es importante entender que los marcos de trabajo Ágiles funcionan en entornos complejos, como cualquier entorno en el que la previsibilidad y repetición no sea posible y por tanto la adaptación continua a las circunstancias sea importante. Como por ejemplo, cualquier entorno en cuya propuesta de valor se contemple la creación de productos o servicios de esa naturaleza. Pueden ser empresas de sectores tan variados como, banca, farmacéuticas, aseguradoras, de energía, empresas de software, etc.

Al respecto de los equipos, ven aumentada la claridad de la visión y la aportación de valor que producen, promueve la autogestión, la entrega continua de ese mismo valor, el mayor conocimiento de las necesidades de los usuarios finales y lo que es más importante el bienestar, el aprendizaje y la mejora continua.

¿Cuál crees que son los principales obstáculos de las empresas para adoptar Agile?

Las organizaciones se resisten a modificar su deriva e incorporar cambios por lo que se hace igualmente necesario que exista una clara visión, no solo de las ventajas de incorporarlos, si no del peligro de no hacerlo…

En ocasiones las compañías no tienen malos resultados, por lo que no identifican que deban de ser parte del cambio que sucede a su alrededor y eso representa un verdadero peligro, pues en muchas ocasiones cuando se detecta ya es demasiado tarde. Hay muchos ejemplos de ello, cómo Kodak, la industria musical con su venta de CD, etc.

El estilo de liderazgo de las organizaciones es precisamente uno de los mayores ‘stoppers’ de la misma, puesto que estos marcos de trabajo y cultura organizacional, promueven la transparencia, confianza, delegación y aplanamiento de la estructura empresarial para poder tener la flexibilidad necesaria para la adaptación continua. 

¿Cómo crees que serán los líderes del futuro? ¿Cuál predices que será el mayor cambio en las empresas en los próximos años?

Creo que serán líderes de gran capacidad estratégica, creativos, innovadores, digitales, con altas capacidades emocionales y de orientación a las personas, promoverán entornos de trabajo en red basados en la contribución, el conocimiento y la transparencia, es clave que sean personas de valores y gran coherencia que permita que nuestras organizaciones contribuyan a mejorar nuestra sociedad.

En LOOM intentamos adaptarnos y evolucionar hacia entornos de trabajo más ágiles siguiendo metodologías que nos permitan crecer como empresa y como personas. Y esta misma posibilidad se la ofrecemos a cualquier profesional interesado en incorporar nuevos modelos de trabajo más dinámicos a través de entrevistas como esta en nuestro blog, o nuestra programación innovadora…

¿Qué metodología de trabajo aplicas tú en tu día a día?