3 febrero 2021 · Por Lola Cramazou

Aprendiendo a aprender con el método Lean Learning

Descubre más sobre la metodología que te permite desarrollar la habilidad de aprender más rápido y con mayor efectividad para mejorar la empleabilidad, el desarrollo profesional y activar talento. 

En este post de BLOOM profundizamos mucho más sobre el tema entrevistando a Neus Portas, Fundadora de Learnability Hub. 

¿Cómo crees que influye la educación en la trayectoria profesional y personal de una persona?

Influye enormemente, porque la educación sienta las bases de nuestra autoestima, nuestra motivación al aprendizaje y, por supuesto, nuestro pensamiento crítico y creativo (que están más cerca de lo que parece). Entendiendo, siempre, que la educación es en la escuela, pero también en casa.  

 

¿De dónde procede el método Lean Learning y en qué consiste? 

Durante mi recorrido en el entorno emprendedor, aplicaba la metodología Lean Startup era la que más utilizaba, por su agilidad y por su capacidad de adaptación rápida. Por eso, cuando empecé a ayudar en procesos de aprendizaje, recurrí a la metodología Lean.

La metodología tiene 1+3 fases: la de preparación, donde se elabora un Learning Canvas, que es el cuadro de mandos. Y las otras tres, que son las de Contenido – Aplicación – Reflexión (GET – DO – GROW) .

¿Cuál dirías que ha sido tu aportación al mundo con el desarrollo de esta metodología?

Pues la verdad es que el impacto ha resultado ser incluso mayor del que yo preveía, lo cual es maravilloso. Y es que me he dado cuenta de que la metodología no sólo ayuda a identificar qué aprender y cómo aplicarlo, sino también a ponerse en modo beta, a atreverse, a poner foco en el propósito de cada uno, a buscar lo que de verdad motiva sin miedo a equivocarse. Con motivación y un proceso ordenado, puedes llegar casi, casi donde te propongas.

¿Cómo ayuda tu metodología a empresas y profesionales a activar su talento, conocimiento y a aplicarlo en su día a día?

Por lo que he podido comprobar, lo primero que aporta es orden: a quien no sabe por dónde empezar a aprender o actualizar sus aptitudes, le marca un camino; y al que no sabe cómo parar de aprender, le pone orden. 

A partir de ahí, a unos y a otros:

– les activa una mentalidad de crecimiento, una capacidad de escucha y feedback que tal vez no tenían tan desarrollada. 

– les anima a ser más proactivos a la hora de proponer proyectos o iniciativas internamente, porque se ven más capaces de afrontar nuevos retos.

– les lleva a conocerse mejor y entender sus frenos y también sus motivaciones. 

– les enseña a cuestionar procesos y métodos que tal vez funcionaron hasta hoy, pero que ahora tal vez estén frenando la innovación en la empresa. 

En definitiva, les anima a crecer tanto personal como profesionalmente, pero desde la humildad: porque estar dispuesto a desaprender y aprender exige mucha humildad. Pero una humildad unida a una mayor autoestima. Y esto, para un equipo o para una empresa, es un regalo 🙂

¿Qué recomendaciones les darías a los profesionales de RRHH del día de hoy para retener talento en las empresas?

Lo primero, cambiar el nombre de recursos por capital humano, como ya se está haciendo poco a poco: los recursos se agotan; en cambio, el capital bien invertido, aumenta. 

Los segundo, enfocarse en entender las motivaciones de cada trabajador. No partir siempre de las necesidades de la empresa, sino mirar también las posibilidades de cada persona, porque desde ahí, las oportunidades de innovación en la empresa son enormes.

Y por último, entender que no es lo mismo aprendizaje que formación. A menudo en la empresa se ofrece un amplio abanico de cursos formativos. Esto está muy bien, pero sirve de poco si antes no hay una cultura de aprendizaje. Y esto es más complejo (pero más bonito) que dar muchos cursos: va de motivación, de curiosidad y de posibilidad, por lo que requiere un entorno que lo favorezca y una estructura que lo permita.

Si quieres seguir aprendiendo y descubriendo nuevos métodos, entrevistas, contenido… que te permita adaptarte al entorno 4.0 sigue muy de cerca nuestro BLOOM.