Por KPMG Impulsa, partner de LOOM.
No solo de LinkedIn vive el networking, y es que aunque la manera en la que nos relacionamos hoy en día ha cambiado -e-mail, redes sociales, whatsapp-, crear tu propia red de contactos profesionales va más allá de enviar una simple solicitud de conexión. Cualquier relación, sea personal o laboral, hay que cuidarla para que crezca y se consolide.Entonces, ¿cuáles son las habilidades imprescindibles para hacer networking?
- Interactuación. Saber interactuar y relacionarte es esencial para hacer crecer tu red de contactos. Si te consideras introvertida o tímida, esta será la primera habilidad que tendrás que empezar a trabajar. ¿Cómo? Ensaya delante de un espejo, grábate para visualizar los errores y poder ir perfeccionando.
- Curiosidad. Cada vez que vayas a un evento, investiga quiénes son los ponentes, busca si hay alguna app para buscar más contactos e interactuar con ellos. Los foros o grupos de redes sociales también son una fuente de contactos, ¡deja que te pique la curiosidad y desarrolla esta habilidad!
- Confianza. La llave que abre más puertas, sin duda, es saber transmitir y proyectar seguridad en uno mismo. Esto hará que los demás te perciban como alguien que merece la pena conocer, o cuanto menos, escuchar. Cuando vayas a un evento, por ejemplo, investiga acerca de los temas que se vayan a tratar, así cuando tengas oportunidad de hablar con algún ponente o asistente sabrás dar tu punto de vista sin temor.
- Escucha. Tan importante es el punto anterior en el que aconsejamos que se sepa proyectar confianza, como el de saber escuchar a las personas con las que te relacionas. Además de aprender, debes interesarte por el punto de vista e inquietudes de tu interlocutor para demostrarle tu interés.
No solo es imprescindible conocer las habilidades que necesitas, también es importante entender por qué has de hacer crecer tu red de networking.
Lo primero que debes tener en cuenta es tu visibilidad. Observar y seleccionar a las personas con las que relacionarte en tu oficina o espacio de coworking es esencial para no llenar tu agenda de contactos porque sí. Es importante que tu networking cumpla con un objetivo concreto para que realmente resulte de utilidad. Por ejemplo, si quieres posicionarte en algún sector estratégico para tu startup o compartir puntos de vista y experiencias.
Además, has de crear oportunidades de sinergias; se trata de proyectos en común con otras organizaciones y son pieza imprescindible en toda estrategia de marketing. Para dar pie a estos momentos, tienes que esforzarte en encontrar nuevos canales en los que promocionar tu negocio. Y sí, tu relación con esos contactos puede acabar convirtiéndose en partnership.
No olvides que las relaciones crecen cuanto más las cuidas y hacen que proliferen nuevas. Y esto es una ventaja sobre todo en el terreno profesional, ya que se traduce en que la agenda de contactos se vaya nutriendo paulatinamente.
Teniendo en cuenta todos estos puntos ¿no crees que es el momento de aplicarlos y empezar a hacer crecer más tu red?