Blockchain entendido como herramienta democrática y de cambio social

Hablamos con Salvador Casquero Algarra Founder & President de 2gether, con Lucas  Larrocha Senra Responsable de Marketing de EthicHub, con Miguel Caballero CEO de Tutellus, y con Jorge Serna Director y Product Manager en Securitize.

Todos ellos forman parte de la comunidad LOOM y tienen su sede en LOOM Salamanca, espacio en el que convive un importante ecosistema dedicado al Blockchain aplicado a diferentes sectores. Les reunimos a todos para debatir sobre los beneficios del blockchain y para que expliquen a los seguidores de BLOOM en qué consiste esta tecnología.

¿Qué es el blockchain? 

La definición consensuada con nuestros cuatro protagonistas es la siguiente: blockchain es una nueva tecnología que permite el intercambio digital. Es una forma de diseñar una economía propia, de forma autónoma mucho más eficiente y eficaz. 

Utilizan la criptografía y el consenso, el acuerdo entre todos, para hacer transacciones de una forma segura, transparente e instantánea. 

¿Cómo creéis que esta tecnología puede ayudar a las personas? ¿Y a las empresas? 

Te aporta la posibilidad de prescindir de muchos entes centrales y regular nuestras relaciones de una forma descentralizada, confiando en las matemáticas. Y eliminando muchos intermediarios innecesarios. 

Aquí reside su gran disrupción, en crear un entorno donde las personas son capaces de capturar parte del valor que generan. Este concepto puede llegar a cambiar industrias en favor de una mayor transparencia, de ahí la importancia de entender Blockchain como un instrumento de cambio social.

¿Para qué utilizáis el blockchain en vuestra empresa?

“En 2gether estamos utilizando la tecnología blockchain para la creación de un sistema financiero nuevo que apoye las nuevas economías que están emergiendo, muchas de ellas descentralizadas y des-intermediadas. Creemos que blockchain democratiza la emisión, la distribución y la redención del dinero poniéndolo en manos de las personas y las empresas para reconstruir el sistema económico actual permitiendo vislumbrar uno nuevo mucho más justo, sostenible e inclusivo.” Nos cuenta Salvador Casquero Algarra Founder & President de la compañía.

Mientras que EthicHub ofrece a los agricultores una nueva herramienta de financiación a tipos mucho más bajos y competitivos. “Somos una plataforma global de crowdlending enfocada a agricultores desbancarizados” explica Lucas  Larrocha Senra Responsable de Marketing.

Por su parte, Miguel Caballero, CEO de Tutellus nos aclara que ellos  han dado con un modelo para tokenizar la educación: “pagamos por aprender”. Parte del valor que generan los usuarios a través de sus datos (consecuencia de haber aprendido e interactuado en la plataforma) se lo devolvemos en la forma de token. Es decir, en vez de hacer negocio con sus datos retornamos el valor al usuario. “Paralelamente tenemos programas presenciales de Blockchain donde enseñamos a hacerlo”. 

“En Securitize utilizamos blockchain para representar activos financieros (como acciones de empresas, participaciones  en fondos de inversión o propiedades inmobiliarias) de manera que la gestión sea mucho más eficiente y se facilite tanto el acceso a mercados de capital globales como a muchas más alternativas de liquidez”. Así es como define Jorge Serna, el modelo de su empresa.

Estas son cuatro iniciativas y proyectos diferentes que están utilizando esta nueva tecnología para fines completamente distintos. Ellos han decidido ser visionarios y apostar por implementar el blockchain en su modelo de negocio. Para así crear, quizás, una nueva forma de intercambio, economía. 

¿Qué pensáis vosotros?, ¿Pensáis que esto puede ser una introducción a un cambio radical respecto a cómo avanza el mundo? Importante ,al menos, hacerse esta pregunta! 😉

También te puede interesar