Cómo gestionar el tiempo eficazmente y no morir en el intento

No tengo tiempo”, “no me da la vida”, “no llego a todo”… ¡Seguro que has pronunciado alguna de estas frases en un momento de agobio! Miras tú lista de tareas y por más que tachas algunas de ellas, esta no para de crecer. Tranquilo, es normal. En este post te vamos a contar cómo gestionar el tiempo eficazmente y no morir en el intento.

Gestionar el tiempo es el proceso por el que una persona divide sus horas en función de las horas que tiene que realizar. Cuando gestionas de forma eficiente el tiempo, aumenta la productividad y mejora la calidad de vida. Parece algo sencillo, pero llevarlo a la práctica no lo es tanto.

Hoy te contamos cómo gestionar el tiempo eficazmente y no morir en el intento. ¿Preparado para aprovechar al máximo las 24 h?

  • Averigua en qué se te va el tiempo

Las redes sociales, llamadas de teléfono inoportunas, WhatsApp, emails que no paran de llegar, reuniones improductivas que podrían ser un email…  Por lo general son pequeñas actividades que parece que nos roban solo un par de minutos, sin embargo, al final del día suman grandes cantidades de tiempo porque interrumpen tu concentración. Lo mejor es que identifiques esos “ladrones de tiempo”, repasa mentalmente (o en un papel) todas las actividades que has hecho y aquellas que has pensado que te han robado tiempo.

  • Planifica, planifica y planifica

Bien sea al finalizar la jornada laboral el día anterior o antes de empezar a trabajar, dedica diez minutos a planificar las tareas que tienes que realizar. Apuntalo en una agenda, en una libreta o en el ordenador, y señala el tiempo que crees que te puede llevar completarlas. ,

  • Priorizar es la clave

Seguro que a lo largo del día tienes decenas de tareas que no son importantes o urgentes. Identifica cuáles son las tareas que tienen más prioridad y ponlas en primer lugar.

como-gestionar-tiempo

 

  • Aprende a delegar

Hay muchas tareas que pueden hacer otros compañeros menos atareados, más especializados en un tema en concreto o más ágiles con determinadas herramientas. Pide ayuda para aquellas actividades que lo necesitas.

  • Decir que no también es importante

No tengas miedo a decir que no de vez en cuando, sobre todo, cuando tu lista de tareas no para de crecer y no llegas a tiempo a las entregas. Además, puedes utilizar frases como “ahora no puedo”, “si me libero de X lo vemos más tarde” o “nos sentamos más tarde que ahora es imposible” para ser más sutil.

  • Los imprevistos aparecen en cualquier momento

Si antes hablábamos de esos “ladrones de tiempo”, ahora es momento de hacerlo de los imprevistos, también llamados fuegos. Deja tiempo para problemas que puedan surgir por el camino, desde tareas que se complican hasta cosas que no llegan a tiempo.

  • Haz pausas

Los descansos son importantes para aumentar el rendimiento, haz breves pausas de cinco o diez minutos cada hora o cada dos horas. Además, después de tanto tiempo trabajando en remoto esos descansos te ayudarán a conectar con tus compañeros. La técnica pomodoro es una forma muy eficaz de organizar las pausas y planificar el tiempo de concentración máxima.

Ahora que ya sabes cómo gestionar el tiempo eficazmente y no morir en el intento, no te pierdas las 8 aplicaciones que no te pueden faltar para mejorar la productividad.

También te puede interesar