¿Has oído hablar de Meta el nuevo nombre de Facebook? Este nuevo nombre que ha implantado Facebook Inc. para el conjunto de empresas que pertenecen al grupo (Facebook, Instagram, Whatsapp…). Este término hace referencia al Metaverso, la idea del futuro que tiene Zuckerberg.
¿Qué es el metaverso?
El metaverso, sin entrar en tecnicismos, es un mundo virtual donde las personas podrán acceder y vivir una realidad paralela a la realidad física. Para ello se utilizarían diferentes tecnologías que permitan: personificarte en este mundo a través de un avatar; realizar compras y acceder a recursos virtuales; que sea un espacio totalmente inmersivo; que tu avatar pueda expresarse como tu; que permitan relacionarte de forma virtual con personas que estén lejos; poder pasear por calles y que existan lugares totalmente virtuales y tridimensionales… Todo esto presenta una gran cantidad de oportunidades para las personas y las empresas.
Este mundo virtual no está aún muy desarrollado, existiendo solo determinadas salas donde poder relacionarse con un avatar o herramientas como las gafas de realidad virtual que te permiten adentrarte en un mundo virtual, como en el caso de los videojuegos.
¿Qué empresas destacan en el metaverso?
Facebook es una de las empresas que más trabajan en el desarrollo de este metaverso, lo que implica que podría beneficiarse económicamente de esta nueva realidad al incluir compras dentro del metaverso e incluso podría desarrollarse una moneda propia de esta realidad.
Además de Facebook, como comentábamos las empresas de videojuegos ya están abrazando y desarrollando este metaverso, tales como:
- Roblox
- Niantic Labs – creadores del popular juego Pokemon GO
- Epic Games
- Nvidia
Además, grandes empresas como Nike o Gucci han llevado a cabo acciones en Roblox dentro de este mundo virtual; otras empresas como Coca Cola han creado sus propios NFTs… Estas grandes empresas comienzan así a desarrollar el metaverso en sus acciones.
Los expertos consideran que el metaverso va a ser la tendencia tecnológica de los próximos 10 años, aunque aún queda mucho por desarrollar para conseguir crear un metaverso inclusivo y para todos.
En definitiva, el metaverso es un concepto interesante y lleno de posibilidades de negocio para las empresas, por lo que poco a poco iremos viendo cómo se le da forma y cómo las empresas lo aprovechan para lanzar sus productos y servicios.
Desde LOOM creemos en el avance de la tecnología y el nacimiento de nuevas startups y scaleups orientadas al desarrollo del metaverso, que siempre tendrán cabida en nuestros espacios LOOM.