LOOM se viste de Moda Sostenible

Talento, ilusión y una apuesta por el consumo responsable

El movimiento Fashion Revolution coge forma y más marcas y consumidores se unen a él. ¿No lo habías oído antes? Es una gran iniciativa que está cambiando el concepto de la moda convirtiéndose en toda una filosofía de vida. ¿Pero qué es esto de moda sostenible y por qué debemos cambiar nuestro modo de vida apostando por un consumo más responsable? 

“La moda sostenible, también llamada «moda ética» o «slow fashion», es una parte de la creciente filosofía del diseño y tendencia de la sostenibilidad, cuyo objetivo es crear un sistema que pueda ser apoyado indefinidamente en términos de ambientalismo y responsabilidad social.”

Varios estudios destacan que la industria de la moda es el segundo sector más contaminante del mundo. Según la Organización de las Naciones Unidas, emite más CO2 a la atmósfera que todos los vuelos internacionales y viajes marítimos juntos, además de producir el 20% de las aguas residuales del mundo. Esto se debe a que en la producción de ropa y calzado se emplea un volumen muy elevado de algunas de las materias primas más contaminantes. 

Apuesta por la ropa hecha con materiales sostenibles y despídete de la compra compulsiva

 Los materiales con los que se hace la ropa tienen un importante impacto en el medio ambiente. Cada año se usan 70 millones de barriles de petróleo para fabricar el poliéster (la fibra más usada para estas prendas) y este material tarda 200 años en descomponerse; para fabricar atuendos hechos con rayón, viscosa o lyocell, se talan al año 70 millones de árboles; y para hacer prendas de algodón se utilizan el 24% de todos los insecticidas del mundo y el 11% de los pesticidas, lo que afecta a la tierra y el agua. Además, al lavar estas prendas se liberan infinidad de microplásticos que no son captados por las depuradoras. 

La moda sostenible, tiene un largo camino por delante, no solo en la búsqueda de tejidos cada vez más naturales y libres de productos tóxicos, sino también en el encuentro de un comercio justo y una conciencia real sobre el reciclaje. Las iniciativas van llegando. 

Y en LOOM queremos ayudar a todas las marcas emergentes con esta filosofía para alcanzar más público, y que dejen de ser la excepción. En el evento del pasado martes 19 de noviembre, LOOM se viste de Moda Sostenible, contamos con 7 marcas muy jóvenes pero que apuestan fuerte y van cogiendo su posición en el mercado: Minimalism Brand, Tulle Rouge, NOISNO, ESGOA, Ecodicta, 9 botellas x metro y Hemper. 

En el encuentro, sus fundadores transmitieron los valores que representan sus empresas y por qué son marcas sostenibles, siendo un ejemplo y fuente de inspiración para muchos de los asistentes que se reunieron en LOOM Salamanca. Además, contamos con un desfile de cada marca, gracias a la colaboración de IADE, escuela de diseño de la Universidad de Nebrija, ya que sus alumna se convirtieron en modelos por un día. De este modo el público pudo comprobar desde sus asientos cómo el diseño, la calidad y los precios asequible son posibles aun siendo sostenibles.

Que este sea solo el comienzo de una tendencia que se acaba consolidando, el de la moda con conciencia. Gracias a todos los que hicisteis posible LOOM se Viste de Moda Sostenible.

También te puede interesar