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Detrás de las pantallas

El arte de crear mundos digitales en cine y televisión

Un encuentro único para los amantes del cine y la televisión en uno de los espacios LOOM, de forma totalmente gratuita de la mano de maravillosos invitados.

En este taller exploraremos el proceso de creación de los mundos digitales que vemos en series y películas, con especial enfoque en las pantallas ficticias. De la mano de Fernando de Córdoba junto a Miguel Prieto, diseñador gráfico, y Alejandro Valdezate, experto en tecnología y coleccionista de hardware antiguo, descubriremos cómo se diseñan y crean elementos que van desde redes sociales ficticias hasta sistemas operativos y ordenadores de época.

Hablaremos sobre las diferencias entre lo real y lo ficticio, cómo se diseña una interfaz para una serie o película, y cómo se recrea el uso de ordenadores antiguos en escena. La charla nos llevará tras las bambalinas de la tele y el cine, mostrándonos cómo se inventan productos digitales que no existen en la realidad, y cómo a veces se combinan elementos reales y ficticios para dar vida a estas escenas. Será una conversación interactiva, donde cada invitado mostrará ejemplos de su trabajo mientras debatimos sobre las curiosidades de esta labor tan específica.

  • Creación de interfaces ficticias en cine y televisión.
  • El papel del diseño gráfico en la construcción de mundos ficticios.
  • Recreación de tecnología y hardware antiguo en la ficción.
  • Retos y curiosidades del diseño de elementos visuales que “no existen”.
  • La relación entre lo digital y lo narrativo en producciones audiovisuales.

Sobre ls ponentes:

Fernando de Córdoba: Estratega de marca especializado en narrativa y contenidos. Mi trabajo se centra en ayudar a marcas a desarrollar su propia identidad y valores, siempre desde la autenticidad. Con experiencia en diversas áreas del branding y storytelling, busco siempre explorar las conexiones entre el diseño, la tecnología y la comunicación.

Miguel Prieto: Diseñador gráfico con una trayectoria especializada en el diseño de elementos para series y películas de televisión y cine. Miguel se encarga de crear el universo gráfico que rodea a los personajes, diseñando desde logotipos hasta menús de restaurante ficticios. Su trabajo incluye la creación de interfaces de redes sociales, sistemas operativos y otros elementos digitales que vemos en pantalla pero que no existen en la realidad. Entre sus proyectos destacan colaboraciones con importantes producciones, aportando una dimensión estética y narrativa clave para la ficción.

Alejandro Valdezate: Ingeniero Doctor en Informática especializado en tecnología informática clásica y coleccionista de ordenadores y videojuegos antiguos. Alejandro ha trabajado en diversas series, aportando las piezas correspondientes a la época a representar para la correcta ambientación y desarrollando y adaptando aquellas piezas de software necesarias para crear el clima adecuado, consiguiendo así recrear escenas que implican tecnología de otra época. Desde ordenadores y consolas de los años 70-80-90 hasta software de alrededor de los dosmiles, su trabajo no sólo implica proporcionar los equipos, sino también prepararlos y hacerlos funcionar para que encajen adecuadamente en las necesidades específicas de cada escena. Ha colaborado en series como ‘Cuéntame cómo pasó’, asegurando la autenticidad tecnológica de las producciones.

¿A quién va dirigido?

La actividad está dirigida a diseñadores gráficos, aficionados al cine y la televisión, creativos, desarrolladores de interfaces, profesionales de la producción audiovisual, y cualquier persona interesada en los elementos curiosos y ocultos detrás de las ficciones audiovisuales.

En este encuentro aprenderemos:

  • Conocimiento sobre cómo se crean elementos visuales ficticios para cine y televisión.
  • Técnicas de diseño de interfaces que simulan redes sociales, sistemas operativos y otros entornos digitales.
  • Cómo recrear tecnología de otras épocas para su uso en series y películas.
  • Consejos sobre la combinación de elementos reales y ficticios para generar una experiencia visual coherente.

¡Te esperamos! Es una experiencia única, divertida y educativa, perfecta tanto para profesionales como para curiosos del mundo audiovisual.

L ugar: LOOM Huertas

Fecha: Jueves 21 de Noviembre

Hora: 18.00h

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A unique meeting for film and television lovers in one of the LOOM spaces, completely free of charge, led by wonderful guests.

In this workshop we will explore the process of creating the digital worlds we see in series and films, with a special focus on fictional screens. Led by Fernando de Córdoba, together with Miguel Prieto, graphic designer, and Alejandro Valdezate, technology expert and collector of old hardware, we will discover how elements ranging from fictional social networks to operating systems and vintage computers are designed and created.

We will talk about the differences between the real and the fictional, how an interface is designed for a series or film, and how the use of old computers is recreated on stage. The talk will take us behind the scenes of television and film, showing us how digital products are invented that do not exist in reality, and how sometimes real and fictional elements are combined to bring these scenes to life. It will be an interactive conversation, where each guest will show examples of their work while we discuss the curiosities of this very specific task.

Creating fictional interfaces in film and television.

The role of graphic design in the construction of fictional worlds.

Recreating old technology and hardware in fiction.

Challenges and curiosities of designing visual elements that “don’t exist”.

The relationship between digital and narrative in audiovisual productions.

About the speakers:

Fernando de Córdoba: Brand strategist specialized in narrative and content. My work focuses on helping brands develop their own identity and values, always from an authentic perspective. With experience in various areas of branding and storytelling, I always seek to explore the connections between design, technology and communication.

Miguel Prieto: Graphic designer with a specialized career in the design of elements for television and film series and movies. Miguel is in charge of creating the graphic universe that surrounds the characters, designing everything from logos to fictional restaurant menus. His work includes the creation of social media interfaces, operating systems and other digital elements that we see on screen but that do not exist in reality. His projects include collaborations with major productions, providing a key aesthetic and narrative dimension to fiction.

Alejandro Valdezate: Computer Engineer with a PhD specialising in classic computer technology and collector of old computers and video games. Alejandro has worked on various series, providing the pieces corresponding to the period to be represented for the correct setting and developing and adapting those pieces of software necessary to create the appropriate atmosphere, thus managing to recreate scenes that involve technology from another era. From computers and consoles from the 70s-80s-90s to software from around the 2000s, his work not only involves providing the equipment, but also preparing it and making it work so that it fits properly to the specific needs of each scene. He has collaborated on series such as ‘Cuéntame cómo pasó’, ensuring the technological authenticity of the productions.

Who is it for?

The activity is aimed at graphic designers, film and television fans, creatives, interface developers, audiovisual production professionals, and anyone interested in the curious and hidden elements behind audiovisual fictions.

In this meeting we will learn:

Knowledge about how fictional visual elements are created for film and television.

Interface design techniques that simulate social networks, operating systems, and other digital environments.

How to recreate technology from other times for use in series and films.

Advice on combining real and fictional elements to generate a coherent visual experience.

We look forward to seeing you! It is a unique, fun, and educational experience, perfect for both professionals and those curious about the audiovisual world.

Place: LOOM Huertas

Date: Thursday, November 21

Time: 6:00 p.m.

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