
Una maravillosa experiencia gratuita en pleno corazón de Madrid para celebrar la diversidad.
Cine con orgullo es un viaje por la historia del cine desde una mirada LGBTIQ+, pensado para descubrir, celebrar y charlar sobre cine desde otro punto de vista. Comenzamos en el Hollywood dorado, donde figuras como Greta Garbo, Marlene Dietrich o Joan Crawford se convirtieron en iconos de la comunidad por su ambigüedad, su magnetismo y por un desafío –a veces más sutil que otras- a las normas de género. Recorremos las sombras del Código Hays, cuando la homosexualidad fue censurada y forzada al subtexto, y nos adentramos en el cine alternativo y de autor que, desde los años 60 y 70, comenzó a mostrar vidas LGBTIQ+. Con ejemplos que van del melodrama estadounidense al español con Almodóvar, de “Paris is Burning” a “Call Me by Your Name”, la charla propone un relato visual y festivo sobre cómo las pantallas han sido espacio de resistencia, deseo y orgullo.
Sobre el ponente:
Néstor Muñoz Torrecilla es creador audiovisual e investigador en la Universidad Complutense de Madrid con una Tesis Doctoral centrada en el cine de Pedro Almodóvar. Sus líneas de trabajo son los Estudios Fílmicos, la cultura popular y las representaciones de la edad y del envejecimiento en los medios de comunicación.
¿A quién está dirigida la charla?
Cine con orgullo está pensada para todos los públicos independientemente su conocimiento cinematográfico o de las diferentes películas que puedan interesarles.
La charla permitirá al público adquirir una mirada crítica e inclusiva sobre la historia del cine, descubriendo cómo se ha representado —y a veces silenciado— la diversidad sexual y de género. A través de ejemplos visuales y contextos históricos, la charla aporta herramientas para identificar subtextos, reconocer estereotipos, valorar referentes clave del cine LGBT+ y fomentar la empatía y la curiosidad cultural desde una perspectiva abierta y festiva.
Se puede coger sólo una entrada por persona/ correo.
L ugar: LOOM Salamanca
Fecha: Jueves 26 de Junio
Hora: 18.00h