La Gen Z, los nacidos entre 1994 y 2010, llega al mundo laboral. ¿Cuáles son las claves de su incorporación? ¿Están listas las empresas para recibirla? Te lo contamos en este post.
Aunque no hay consenso en los años que integran esta generación y puede haber diferencias año arriba, año abajo, la realidad es que los jóvenes que la forman se encuentran a las puertas del mundo laboral.
Son nativos digitales, están completamente acostumbrados a la inmediatez, al acceso total a la información y se manejan como nadie en el lenguaje de las redes sociales jugando a su antojo con contenidos y plataformas. Ven, comprenden e interactúan con el mundo a través de internet y las redes sociales. Son creativos, comprometidos con causas sociales y están acostumbrados a buscar información, a formarse por cuenta propia y a tener aptitudes proactivas.
¿Qué busca la Gen Z en el mundo laboral?
Si algo diferencia a los Z de sus predecesores es que no vienen solamente a trabajar, quieren una experiencia profesional que conecte con su forma de ver el mundo. Quieren adquirir conocimientos y experiencias que les permitan enfrentar nuevos retos. Quieren novedades, desafíos y poder desarrollarse de la misma forma que otras generaciones buscaban estabilidad y seguridad.
El buen ambiente laboral, la conciliación o la cultura empresarial, son aspectos relevantes para la generación Z, de ahí su predilección por el modelo de trabajo híbrido.
Una generación que no le tiene miedo al cambio, que no aspira a tener el mismo trabajo para siempre. Buscan flexibilidad, autenticidad, responsabilidad social corporativa y bienestar laboral.
¿Qué buscan las empresas?
Las empresas buscan perfiles versátiles, multitarea, que tengas una gran capacidad para el aprendizaje y la adaptación.
¿Estás preparadas las empresas para recibir a la Gen Z?
Como nativos digitales, la generación Z busca la digitalización como condición indispensable y eso incluye también la búsqueda de empleo. Atraer y retener a la Gen Z implica actualizar y rediseñar los procesos de selección.
Claves para atraer a la Generación Z
- Apostar por un ambiente en el que sea fácil colaborar entre personas, equipos y departamentos. En ese sentido, juegan un papel muy importante los espacios flexibles.
- Crear un plan de carrera real. Quieren crecer, mejorar sus habilidades y tener metas dentro y fuera de la empresa. Las plataformas de aprendizaje ilimitado ofrecen formación sin limites para todos ellos.
- Cuidar el bienestar de los empleados: con beneficios que acaben con el sedentarismo y que potencien la productividad.