5 marcas de moda sostenible que cuidan el medioambiente

El sector textil está considerado uno de los más contaminantes. ¿Sabías que la industria “fast fashion” es responsable del 10% de las emisiones del CO2 y la segunda que más agua consume? Además, el uso de productos químicos hace que las aguas se contaminen y se conviertan en aguas residuales. 

Afortunadamente eso está cambiando y cada vez surgen más marcas que toman conciencia y trabajan por ofrecer una moda sostenible y respetuosa con el medioambiente. 

Desde LOOM nos sumamos a esta causa visibilizando a pequeñas marcas creadas por emprendedores y emprendedoras que ofrecen productos de calidad, sostenibles y en tendencia. 

moda sostenible

1. ECODICTA: 

Ecodicta es un servicio de suscripción mensual en el que recibes prendas diferentes cada 30 días sin comprarlas. ¡Como un intercambio con amigas pero con estilista incluida! Gracias a esta empresa, se alarga el ciclo vital de cada prenda y se reduce el consumo y la producción, evitando así que se contaminen más ríos o se talen más árboles. 

Además, la limpieza se realiza con productos ecológicos, gastando menos agua y contaminando menos. ¡Gracias al fashion sharing se ahorran aproximadamente 5000L de agua y 5KG de CO2 por cada prenda! 

Instagram

2. EKOMODO: 

EKOMODO nació en la fábrica Eko-REC, la única empresa industrial de Europa que no sólo recicla plástico sino que transforma ese material reciclado en productos que se emplean en diferentes sectores. Tras varios años de investigación y muchos proyectos de I+D en el ámbito del reciclaje y la Economía Circular, el equipo de innovación de Eko-REC identificó la oportunidad de cerrar aún más el ciclo de los materiales y los residuos, convirtiendo ese textil reciclado que se fabricaba en Eko-REC en productos que la gente pudiera usar en su día a día… y así nació EKOMODO. 

Las fábricas, materias primas y proveedores son locales, emplean materiales sostenibles y además generan un impacto social positivo colaborando con talleres sociales del entorno que emplean a personas de colectivos en riesgo de exclusión, a través de la colaboración con talleres sociales del entorno.

3. GREEN FOREST 

Green Forest nace con el fin de reducir el impacto negativo de la industria textil actual e inspirar a todas las generaciones de que el cambio es posible y necesario. 

Crean prendas atemporales de alta calidad para conseguir durabilidad con diseños inspirados en la naturaleza y la geometría. Sus diseños son unidades limitadas para dar exclusividad al cliente. 

Fabrican en la India con algodón orgánico bajo certificados GOTS y de comercio justo y los tintes que utilizan son biodegradables con base de agua. 

Además, para compensar el transporte de las prendas realizan reforestaciones anuales con las que compensan el CO2 emitido. Y para que tú prenda no contamine con su mantenimiento te regalan un árbol para que tu lo plantes y lo cuides.

Instagram

4. DELEITE WEAR

Deleite wear es una marca fundada por dos mujeres, madre e hija que decidieron unir sus fuerzas para producir moda sostenible salvando tejidos que ya han sido fabricados, evitando así el desperdicio de materiales y recursos. El up-cycling evita la explotación de agua y nuevas materias primas. 

Al trabajar con materiales y tejidos ya producidos, cada prenda es única. En sus diseños muestran conceptos  como el cuerpo y la edad siempre desde una perspectiva positiva. Su misión es demostrar que vestir de moda sostenible es un «deleite». 

Además, trabajan con ModaRe y APRAMP, para la inserción social de personas en riesgo de exclusión y el apoyo a las víctimas de trata en Madrid.

Como ves, moda, impacto y sostenibilidad no están reñidos. En nuestro Instagram tenemos un sorteo para celebrar el Día Mundial de la Tierra en el que podrás ganar una prenda de cada una de las marcas y una suscripción a ECODICTA. ¡No te lo pierdas! 

Instagram

5.  ANULA

Paula y Andrea son las personas que hay detrás de este proyecto y siempre han tenido muy claro que quieren cambiar el sector de la moda. Un cambio tanto en la actitud del consumidor, comprando menos y mejor, como en la de las empresas, que necesitan apostar por producción local, tejidos sostenibles, materiales reciclados y sobre todo derechos humanos. 

De esa idea de cambio, nació ANULA una marca que apuesta por la calidad, la versatilidad, la exclusividad, la honestidad y las responsabilidad social y medioambiental. 

Instagram

Si aún no te has introducido en el fantástico mundo de la moda sostenible, con estas marcas de ropa sostenible puedes empezar a enamorarte de esta nueva forma de consumir moda. Además, en nuestro instagram puedes participar y ganar un producto de cada una de estas marcas.

También te puede interesar