Algo está pasando en LOOM este mes de diciembre. Volumen 1

#LOOMporelclima

Estos días se cierra la Cumbre por el cambio Climático, coincidiendo con el final de la de agenda especial de LOOM: #LOOMporelclima

Alrededor de estos grandes eventos llenos de ponencias, mesas redondas, y otras declaraciones con alta polémica mediática, se suceden también talleres y encuentros en foros más pequeños, que permiten acercar este importante asunto a la ciudadanía. 

Las personas que forman parte de la comunidad de LOOM saben que la sostenibilidad, las prácticas saludables y el apoyo a la conservación del medioambiente son parte de nuestra agenda anual. Pero en esta ocasión decidimos subirnos a la ola y aprovechar un empujón de fuera para trasladar un tema tan relevante a nuestra comunidad.

Los motivos por los que tratar este tema como Emergencia Climática, según los expertos, son cada día más numerosos: 

  • Desde que se tienen registros, 2016, 2017 y 2018 han sido los años más calurosos de la historia. 
  • El 97% de la comunidad científica coincide en la existencia del fenómeno y en la razón por la que se está produciendo: la actividad humana.
  • El mundo ya se ha calentado 0.8 ºC desde 1880, y las consecuencias son evidentes: sequías más acusadas, olas de calor más acentuadas, lluvias más intensas y peor distribuidas en el tiempo, inundaciones, huracanes cada vez más violentos, el calentamiento de los mares y la muerte de los arrecifes de coral, el derretimiento de los glaciares…

Podríamos seguir añadiendo puntos sobre este listado pero en LOOM tenemos espíritu de revertir la situación, y de actuar como agentes del cambio para actuar y ser ejemplo entre nuestra comunidad y nuestros LOOMERS.

Por ello cerramos unas semanas intensas, inspiradoras y creativas, en las que muchos de vosotros habéis disfrutado de una variedad de formatos, para tratar esta emergencia climática desde un mismo ángulo: lo que las personas podemos hacer para generar impacto positivo y no negativo en nuestro planeta.

El taller “Elimina o reduce el plástico en tu día a día” ofrecido por Manuel Maqueda en el que aportó imágenes, vídeos y cifras sobre el impacto del uso masivo del plástico. Nos sorprendió que el 91% de los plásticos no son reciclados, pese a las grandes campañas que nos rodean promovidas desde las marcas, hasta los Ayuntamientos, etc. Todavía queda mucho por hacer.

Con Observatorio del Futuro tuvimos un encuentro audiovisual y literario en el que dimos rienda suelta a la creatividad y expresión para reflexionar sobre la Sostenibilidad, el Cultivo Ecológico, la Innovación, la Co- Creación y los Hábitos Saludables.

En Las Dimensiones Interiores del Cambio Climático del pasado jueves 5 de diciembre, Wanderlust reunía a líderes espirituales de diferentes continentes. Juntos analizaron el papel del hombre en la Tierra y su relación con la naturaleza, mientras que los asistentes tuvieron un espacio para la escucha y el autoconocimiento. La sesión se convirtió en una toma de conciencia inspiradora y colectiva.

       Y como cierre a #LOOMporelClima el pasado miércoles tuvimos la visita de Farmidable (productos frescos directos del productor) y de MaBaker quienes enseñaron a nuestros LOOMERS a cocinar pan natural con harinas orgánicas.

Esperamos que muchos de los que estáis leyendo este post asistieses a alguno de estos encuentros, y hayan servido como herramienta de sensibilización.

Si tenéis propuestas o queréis compartir algún taller con LOOM y nuestra comunidad. Por favor, escribidnos sugerencias mediante nuestras redes sociales. ¡Nos encantará recibir ideas y propuestas!

También te puede interesar