¿Qué sucede cuando llevamos la música a los entornos de trabajo?

Por Acción Social por la Música, colaborador de  LOOM.

Descubre el crecimiento de habilidades que puedes desarrollar incorporando la música a tu ámbito laboral

Somos música. Nuestro cuerpo lleno de ritmo funciona como la mejor de las orquestas. Desde un corazón que late fortísimo cuando algo nos emociona, unos pulmones que se expanden y contraen siguiendo el compás, hasta un cerebro que va dirigiendo a precisión milimétrica cada uno de los movimientos que hacemos.

Somos tan musicales que bailamos antes de siquiera hablar. Movernos con ritmo es intuitivo en bebes. Si queremos correr ese kilómetro extra que tanto nos cuesta lo que hacemos es ponernos los cascos, darle play a alguna canción que nos guste y dejarnos llevar, el cuerpo hará el resto. Después de recordarte cómo reaccionamos y nos superamos gracias a la música, te lanzamos una pregunta: 

¿Qué pasaría si lleváramos la música al trabajo?  

Para que nos hagamos una idea, tan solo escuchar música mientras trabajamos puede incrementar considerablemente la productividad, disminuir la ansiedad, nos permite enfocarnos, aumenta el pensamiento divergente, nos hace mucho más efectivos, reduce la comisión de errores, todo ello entre otros muchos beneficios. Así que, si todo esto ocurre tan solo por escuchar música, imagínate si en tu rutina semanal incluyes aprender a tocarla.  

Tocar un instrumento o cantar es uno de los estímulos más grandes que puede tener el cerebro: aumenta las capacidades intelectuales, favorece la socialización; potencia la autoestima. Además,  amplía la permeabilidad al conocimiento, favorece el respeto y la tolerancia hacia los demás, desarrolla el pensamiento abstracto y creativo; mejora el humor y nos hace sentir felices. Tocar y cantar son potentes relajantes y antidepresivo.

 

Por eso no es de extrañar que cada día más empresas (Google, Citi Bank, ,Boeing, entre muchísimos otras) incluyan clases de música en sus oficina, y que en Reino Unido en el programa Sing While You Work ,de BBC2 compitan coros  corporativos a modo de reality. Por eso en LOOM no hemos querido ser menos y hemos decidido unirnos a esta iniciativa, brindándole a nuestros LOOMERS la posibilidad de crear un coro de música y percusión durante el mes de Julio con la colaboración de Fuerza Musical, vinculada a la Fundación Acción Social por la Música.

Fuerza Musical se especializa en llevar los beneficios de música a las oficinas, utilizando el enfoque de la práctica musical colectiva. Una forma diferente de acercarse a la música y a la cultura. 

La atención se centra en la persona. Los focos de creación artística están abiertos a todos los alumnos que quieran participar, sin niveles ni barreras; cada uno avanza a su ritmo y hay refuerzos para aquellos que lo necesitan, pero a la hora de tocar juntos todos cuentan.

Las actividades que organizan buscan no solo de crecimiento intelectual, sino también emocional. Con el instrumento o el canto se aprende a percibir y expresar desde la alegría hasta la ira. Tocar en grupo te hace más compañero, comunicativo y se desarrollan destrezas para un trabajo en equipo más eficiente, fundamental para un desempeño corporativo eficaz.

Y después de leer esto, ¿te atreves a introducir una variable musical a tu equipo de trabajo? Desde LOOM te lanzamos el reto de probarlo. Recuerda, Somos Música.

También te puede interesar