Potencia tu empresa: cómo construir una cultura de innovación

La innovación y la capacidad de adaptación a los nuevos entornos empresariales, cada vez más cambiantes, son dos claves para el éxito de una compañía. Tanto es así, que las empresas que fomentan una cultura innovadora tienen más probabilidades de sobrevivir a corto y largo plazo en un entorno competitivo. En este post, exploraremos cómo sentar las bases para desarrollar una base de innovación en tu empresa, inspirada en el know how de clientes que la han desarrollado con la ayuda de LOOM.

 

¿Qué es una cultura de innovación?

Una cultura de innovación es un entorno empresarial que fomenta la creatividad, la experimentación y la colaboración. Es un lugar donde los empleados sienten que pueden proponer nuevas ideas libremente y se fomenta una “cultura del sí” (en la que todas las ideas son escuchadas por el equipo).

 

Fases para construir una cultura de innovación en tu empresa

  1. Fomenta la curiosidad

Anima a tus empleados a hacer preguntas, explorar nuevas ideas y mantener siempre la curiosidad. Ofrece tiempo y recursos para la formación y el desarrollo. Convoca reuniones de brainstorming para compartir y desarrollar ideas y fomenta el trabajo en equipo. Es muy positivo que todos los empleados construyan juntos y que los potenciales de cada uno se retroalimenten con los de otros.

  1. Establece un proceso de innovación

Crea un proceso estructurado para la generación, evaluación y ejecución de ideas innovadoras. Asegúrate de que los empleados se sientan cómodos a la hora de proponer soluciones. Para este tipo de trabajo más creativo son mucho mejores las reuniones presenciales y los espacios de trabajo abiertos. Algunas metodologías, como lean startup o design thinking pueden ayudarte a llegar a soluciones muy innovadoras. No olvides poner al cliente en el centro, la innovación sin objetivos te llevará a un terreno vacío.

  1. Prueba y error

Los errores son parte del proceso de innovación. Celebra los intentos audaces y aprendizajes que surgen de los mismos. En algunas ocasiones lo que el equipo cree que puede funcionar en mercado no lo hace y viceversa. Prueba las distintas soluciones y pivota hasta dar con el equilibrio ideal.

  1. Reconoce y recompensa la innovación

Recompensa a los empleados que contribuyan significativamente a la cultura de innovación. Esto puede ser a través de incentivos, reconocimientos, promociones e incluso solo buenas palabras.

  1. Lidera con el ejemplo

Los líderes de la empresa deben demostrar su compromiso con la innovación al participar activamente en la generación de ideas y la promoción de una mentalidad abierta.

 

El espacio de trabajo como fuente de inspiración

Los espacios de coworking son conocidos por su ambiente vibrante y creativo, donde profesionales de diferentes empresas comparten ideas y experiencias. Esta dinámica puede servir como una fuente de inspiración para construir una cultura de innovación en tu empresa.

 

Algunos aspectos que puedes extraer de los espacios de coworking:

  • Diversidad de perspectivas

En los espacios, te encuentras con personas de diversas industrias. Esta diversidad de perspectivas promueve la generación de nuevas ideas,sinergias, networking y soluciones únicas. Para innovar es positivo fomentar la colaboración interdepartamental y valorar la contribución de personas con diferentes habilidades y experiencias.

  • Flexibilidad y adaptabilidad

Los espacios de coworking se caracterizan por su flexibilidad. Los profesionales pueden cambiar de ubicación, horarios y proyectos según sus necesidades. Anima a tus empleados a ser flexibles y adaptables, permitiéndoles explorar nuevos puntos de vista, roles, ideas y proyectos.

  • Comunidad y colaboración

La comunidad es un pilar fundamental en los espacios de coworking. Fomenta las actividades y el apoyo mutuo entre profesionales. Crea un entorno en el que los empleados se sientan parte de una comunidad que trabaja juntos hacia objetivos comunes. ¡Consulta la agenda de todos nuestros espacios!

 

La construcción de una cultura de innovación en tu empresa puede marcar la diferencia en su éxito a largo plazo. Inspirándote en la diversidad, la flexibilidad y la colaboración que encuentras en los espacios de coworking, puedes transformar tu organización en un centro de creatividad y excelencia. Desde LOOM, te animamos a probar la experiencia de vivir el día a día de un espacio de trabajo diferente, para crear una cultura de innovación óptima para tu empresa.

 

También te puede interesar