Así fue la ProWorkSpaces Conference Week 2020

Durante la semana del 16 al 20 de noviembre nuestro espacio de LOOM Huertas se convirtió en la sede de la ProWorkSpaces Conference Week 2020, uno de los mayores eventos sobre espacios flexibles del año. ¡Pasamos a hacer un repaso de los hitos y reflexiones más destacables de la semana!

Con el teletrabajo como temática principal, arrancamos la primera jornada lanzando la siguiente pregunta “¿Trabajar desde la empresa, teletrabajando desde casa u oficina flexible?”. La pandemia nos ha forzado a una gran mayoría de la población a teletrabajar . Ante la reciente Ley del Teletrabajo los espacios flexibles aportan tranquilidad: a nivel seguridad, costes, reducción de desplazamientos, riesgos laborales…ofreciendo las condiciones óptimas para los empleados. En un entorno tan absolutamente volátil los espacios flexibles ofrecen ese valor que cada vez es más determinante para las organizaciones: la flexibilidad.

Oscar Fernández Serrano, Associate Head of Business Development PDS Spain in Cushman & Wakefield, apuntaba lo siguiente “el 73% de los empleados opinan que el mayor aprendizaje de la pandemia es que tenemos que ir hacia modelos híbridos”. Un ecosistema en el que la casa, los espacios flexibles (el tercer espacio) y el espacio corporativo forman un único conjunto, sin rigideces, donde el empleado debe desarrollar su actividad donde lo crea mejor en cada momento.

Reflexionamos sobre la descentralización, no sólo de las oficinas (con los flex spaces como solución) sino del talento. Juan Antonio Fernández Benito, CEO de Ekon Cloud apuntaba lo siguiente “se ha normalizado el poder trabajar desde casa. Ahora puedes disponer del talento independientemente de donde se encuentre”.

Respecto a los nuevos clientes y la evolución del mercado de oficinas, temática de la segunda jornada “hay una dualidad en los perfiles que más demandan teletrabajo permanente: los más jóvenes, que no quieren invertir tiempo en desplazamientos y los mayores, que empiezan a tener necesidades personales”, palabras de Juan Antonio Fernández Benito.

Analizamos, a través de operadores y expertos en flex offices de diferentes países, la situación actual y el futuro que le espera, destacando dos palabras clave que resumen este 2020 en el sector: retos y superación. Paula Almansa, nuestra CEO y Fundadora de LOOM, apunta que: “lo que hemos experimentado es que los equipos e individuos más pequeños, que son más sensibles a las consecuencias económicas del covid, fueron los primeros que vimos salir. Pero, dado que son realmente flexibles, también son los primeros en regresar”.

Sin duda, este año nos ha demostrado a todos que hace falta tener lugares donde encontrarse, donde aportar valor, donde compartir, donde pensar…somos animales sociales, tenemos que vernos. 

La oficina no va a desaparecer, cambiará. Y en LOOM ya lo hemos hecho. ¿Te unes a la nueva forma de trabajar?

#ProWorkSpacesConferenceWeek2020

También te puede interesar