La transformación de un espacio a través del diseño

Hablamos con Juan Salgado, Lead Designer of Workplace Spain y Matías Rodríguez,  Head of Strategy & Special Projects, de Studio Banana. 

Studio Banana es el hogar de la transformación impulsada por el diseño. Su equipo utiliza procesos de co-creación, colocando al usuario en el centro y así crear impacto en las organizaciones que apuestan por su metodología. 

Desde hace ya  muchos meses, LOOM decidió colaborar con Studio Banana  para enfrentar un gran reto, crear un nuevo espacio y una nueva comunidad en el primer LOOM de Barcelona: LOOM Glòries.

Ambas organizaciones poseen grandes similitudes en cuestión de filosofía y valores; nos centramos en la colaboración, conexión, y bienestar del usuario. 

¿Quieres conocer las claves de esta gran colaboración entre Studio Banana & LOOM? Entonces sigue leyendo la entrevista:

Cómo describirías a Studio Banana para esas personas que todavía no han oído hablar de vosotros entiendan el concepto y lo que os hace diferentes.

Nos gusta definirnos como un estudio que genera innovación y transformación a través del diseño de espacios, servicios, objetos y experiencias. 

Nuestro origen nos aporta el ADN de colaboración y de conectar a mentes diversas para enfrentar este proyecto de manera conjunta, es algo que tenemos muy marcado en nuestra filosofía.

Apostamos mucho por la co-creación, de manera que al final del viaje podamos diseñar un nuevo producto o espacio como estamos haciendo con vosotros. 

Una vez presentado Studio Banana, entramos en materia… ¿Cómo habéis afrontado el proyecto de LOOM Glòries?

Empezamos con una fase de descubrimiento y diseño, haciendo investigación de cómo está el mercado y cuál es la competencia para poder diferenciarnos y hacer un diseño bespoke, ad hoc a vuestras necesidades y las de los loomers.

Nos centramos en un estudio basado en:

  • El perfil de usuario que acudiría a LOOM Glòries: un target bastante aspiracional y en una nueva zona geográfica, con todos los desafíos que eso conlleva. 
  • Y el condicionante del diseño del propio espacio, un espacio con forma circular. 

Estos dos componentes, que gradualmente han sido capas que se han superpuesto, junto con la conclusión de esta fase de descubrimiento, las aterrizamos en una sesión de co-creación. 

Toda esta investigación y sus condicionantes, nos guiaron en la conceptualización y aportaron los drivers a seguir en el desarrollo de la estrategia espacial, el look and feel y la selección de materiales.

 

¿Cuál ha sido el mayor reto?

Superar las limitaciones espaciales al tratarse de una torre, haciendo que la circulación sea vertical. Y otro gran reto ha sido tener un punto central que no se puede atravesar, ya es una condición a nivel espacial que no va a cambiar. 

¿Qué aspectos positivos os ha ofrecido la Torre Glòries?

LOOM Glòries es un espacio super icónico, es como un faro que puede servir casi de guía metafórica: lo potente está pasando dentro de la torre, pero también está pasando fuera. La zona del mirador es muy representativa, y creemos que será una de las zonas más cotizadas de la torre. 

¿En qué otros espacios u obras os habéis inspirado?

Una inspiración muy clara ha sido escuchar a los usuarios que han entrado en contacto en nuestros procesos de trabajo. Es decir, no somos el típico estudio de diseño que se encierra en una torre de marfil y que sale con una idea disruptiva maravillosa. Tenemos la aproximación digamos más científica y más metódica que tiene que ver con esta investigación y escucha. 

Tuvimos la posibilidad de entrevistarnos con los usuarios actuales de la torre. Gente que podía ser representativa de quién es ese nómada digital al que nos queremos dirigir en el futuro. Empatizar con sus expectativas y sus necesidades nos ha ayudado mucho a la hora de definir una experiencia más allá de lo espacial.

Hemos querido ver el viaje que van a tener dentro de la torre: desde que llegan por la mañana, hasta que se van a última hora de la tarde. Y luego las interacciones de los diferentes usuarios tanto a nivel interpersonal como interdepartamental. Tendiendo en cuenta los diferentes perfiles que van a convivir en LOOM Glòries. Más que una inspiración es un ejercicio de escucha. 

LOOM Glòries, es un espacio flexible situado en una de las torres más enigmáticas de Barcelona, que cuenta con un diseño cuidado al más mínimo detalles. Y que está deseando albergar a una gran comunidad innovadora y llena de talento. ¡Forma parte de la transformación de LOOM!

 

También te puede interesar