Las 7 claves de la Ley de Startups

Medio año después de que el anteproyecto de la «Ley de Startups» saliese a la audiencia pública, llega al Congreso con la intención de entrar en vigor después del verano de 2022. Te contamos las 7 claves de la Ley de Startups.

Según el informe de MIDE, Madrid se sitúa en los primeros puestos de los rankings europeos en cuanto a ciudades más atractivas para startups y emprendedores por su localización y su red de infraestructuras. Sin embargo, antes de convertirse en un «hub» global de innovación y emprendimiento, debe superar varios retos como conexión entre las diversas iniciativas y un espacio de referencia.

No obstante, la verdadera pregunta es ¿será la ley de startups un impulso al emprendimiento español? En este post te contamos las 10 claves sobre la conocida como «Ley de Startups» o «Ley de Fomento del Ecosistema de Empresas Emergentes».

¿Cuáles son las principales ventajas de la ley de startups?

  • Uno de las principales ventajas es que simplifica los trámites de la constitución de este tipo de empresas, gracias a la futura Oficina Nacional de Emprendimiento.
  • Reducción del 25 el 15% en el impuesto de sociedades.
  • Aplazamiento de la deuda tributaria por 12 meses durante los 2 primeros ejercicios con resultado positivo.
  • Eliminación la obligación de tener que realizar pagos fraccionados.
  • Se eleva de 60.000 a 100.000 anuales la inversión que se puede hacer sin tener que pagar impuestos para nuevas empresas.
  • Aumenta la deducción por inversión al 50%.
  • Para atraer la constitución en España de startups de residentes extranjeros, se ofrece un acceso mucho más fácil al Impuesto de la Renta de No Residentes (IRNR).
  • Se introducen mejoras fiscales para las stocks options como elevar el mínimo exento anual del IRPF de 12.000 a 45.000 euros.

¿Cuáles son los principales inconvenientes?

«En primer lugar tiene un excesivo número de condiciones a cumplir, la ambigüedad de alguna de estas, especialmente en lo concerniente a la catalogación de carácter innovador» nos cuenta Fernando López Castro, abogado y economista que presta servicios a emprendedores.

«También su carácter temporal, porque los incentivos fiscales se dan en un plazo máximo de cuatro años si la empresa ha tenido resultado positivo. Pero si una empresa no consigue un ejercicio positivo al menos en su segundo año de andadura no disfrutará del total de los incentivos».

Ley de startups

¿Atraerá la ley startup los llamados «nómadas digitales»?

El buen clima, la abundancia de espacios de coworking, la buena conexión y el estilo de vida hacen de España un buen destino para los llamados nómadas digitales. Gracias a la ley de startups «los nómadas digitales y sus familiares podrán acceder a un visado especial de hasta cinco años » nos cuenta Fernando.

Además, «se prevé también un permiso de residencia específico para personas que trabajan en una empresa extranjera ubicada en España, incluyendo el sector audiovisual» matiza.

¿Qué pasará con los emprendedores en serie?

La versión final de la Ley de Startups corrige algunos puntos muy criticados en el borrador que se presentó en julio. Por ejemplo, el que decía que un emprendedor solo podía entenderse como aquel que nunca hubiese fundado una startup con anterioridad.

En el proyecto que ya se ha aprobado se habla de «emprendedores en serie», es decir, aquellos que han creado varias empresas podrán acogerse hasta tres veces a la ley que reduce un máximo del 15% del impuesto de sociedades los primeros cuatro años de vida. Además, podrán  aplazar pagos de otros impuestos durante dos ejercicios.

¿Quién certifica las empresas que son startups y las que no lo son?

El primer documento dejaba muchas dudas sobre quién certificaría lo que consideramos startup y cómo diferenciarlo de una pyme, que no pueden acogerse a la ley de startups.

Nadia Calviño, la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, confirmó que será ENISA la organización encargada de ese trámite a modo de ventanilla única.

Dos nuevos entes públicos para la Ley de Startups

Bajo el paraguas de esta nueva ley, se crearán dos nuevos entes públicos: la próxima Oficina Nacional del Emprendimiento para dar ayudas e información y un Foro Nacional de Empresas Emergentes que busca fomentar un diálogo constante con el sector.

Alianza Europea de Naciones Emprendedoras

Asimismo, España firmará el acta fundacional de la SNA (Europe Startup Nations Alliance) que se presentó en el Web Summit de Lisboa. Se trata de una iniciativa de varios países europeos, que trabajarán para asegurarse de que las startups europeas disfrutan de las mejores condiciones. Lo harán en base a 8 puntos clave:

    • Agilizar la creación de startups y facilitar su entrada en el mercado, por ejemplo favoreciendo que se pueda crear una nueva compañía en sólo un día.
    • Atraer y retener talento, agilizando los procesos de visados
    • Stock options
    • Innovar en la regulación
    • Adquisición e innovación, eliminando impedimentos administrativos
    • Acceso a la financiación
    • Inclusión social, diversidad y protección de los valores democráticos
    • Digital first, potenciando las interacciones entre las organizaciones públicas y las startups en digital.

Se prevé que la Ley de Startups quede aprobada para de verano de 2022, con fecha límite el último trimestre del año. Se desconoce el impacto económico que tendrá esta ley y sus correspondientes medidas, pero sabemos que se enmarca dentro de una serie de medidas para atraer y retener inversores y talento.

También te puede interesar