¿Cómo se financia una startup?

¿Cómo se financia una startup? Es la pregunta que todos los emprendedores se hacen antes de dar el pistoletazo de salida a su proyecto. Desde familiares, hasta “business angels” son muchas las formas de conseguir el capital necesario para arrancar una startup. En este post te contamos las diferentes maneras que hay de conseguir financiación.

Aunque son muchas las formas de conseguir dinero para levantar un proyecto, hoy te contamos las más importantes o aquellas que son más conocidas.

Business Angels

Los “business angels” son personas con mucho conocimiento en determinados sectores que se dedican a invertir su dinero en la fase inicial de empresas nuevas a cambio de una participación de capital en la empresa. A veces, también se encargan de ser mentores y guiar a los emprendedores.

Algunos de ellos son: Eneko Knörr, Yago Arbeloa o Clara Pombo. Consulta la lista de los 100 business angels españoles más activos en 2021.

FFF (Family, Friends, and Fools)

Se trata del primer recurso al que recurren los emprendedores a la hora de montar su startup: familia, amigos y “locos” (los que sin experiencia apuestan un proyecto que acaba de empezar.

Crowfunding

O lo que viene a ser lo mismo, un proceso de financiación colectiva para el desarrollo de diferentes procesos, desde la publicación de un libro hasta nuevos servicios o campañas promocionales. Se trata de pequeñas aportaciones a cambio de bonificaciones (por ejemplo un producto o un descuento) o de manera altruista.

Ronda de financiación 

Proceso por el cual las empresas levantan capital para desarrollar sus proyectos gracias a la aportación de dinero de distintos inversores. Estos inversores pasan a ser socios de la empresa a cambio del dinero que invierten. Descubre cómo prepararte para una ronda de financiación,  y las estrategias y tipos principales.

Seed Capital

El seed capital o “capital semilla” es la aportación que se hace a una startup en fase temprana. Sirve para ayudarle en los costes de la fase inicial y de creación de la empresa.

Venture Capital 

Se trata de la financiación de alta riesgo que se hace a startups que tienen un alto potencial de crecimiento a cambio de participación en la empresa. Los inversores de Venture Capital tienden a agruparse en grupos y buscan startups innovadoras, que aumenten su beneficio.

cómo se financia una startup

 

Estas son las 6 formas de financiar una startup más conocidas, sin embargo, existen más como “Lead investor” o la financiación pública.

Lead Investor

Se habla de «inversor líder» o «Lead investor» cuando una persona o grupo de personas hacen la mayor aportación de dinero, o al primer inversor que hace una aportación de fondos.

Financiación Pública

Si encontrar financiación privada te parece más complicado, puedes optar por la financiación pública. CDTI, el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial, financia proyectos de I+D+i a través de préstamos que pueden tener una parte subvencionada.

Enisa es otra de las entidades públicas que colabora activamente en la financiación de nuevos proyectos de emprendimiento innovador. Lo hacen a través de préstamos participativos, es decir, no es necesario tener un aval.

ICEX, también es una entidad pública empresarial de ámbito nacional que ayuda a las empresas españolas a contribuir en su competitividad y atraer inversores extranjeros.

Financiación autonómica

Las comunidades autónomas gestionan diferentes líneas para financiar startups y proyectos en su comunidad. Por ejemplo, ICF financia emprendedores, pymes y empresas en Cataluña.

En LOOM le damos la mano al emprendimiento español, por eso ofrecemos una serie de ventajas para las emprendedores a través de LOOM for Startups.

También te puede interesar