El futuro del dinero: dinero electrónico, fintech y criptomonedas

La tecnología ha revolucionado todos los aspectos de nuestra vida y, desde hace unos años, también el monetario. Dinero electrónico, fintech y criptomonedas serán las claves del futuro del dinero.

Aunque ya hemos vivido mucho cambios en el mundo financiero, pudiendo enviar dinero en segundos o pagando a través del móvil, todo apunta a que la tecnología va a transformar el sistema financiero tal y como lo conocemos actualmente.

El dinero electrónico es una realidad ya que incluye cualquier sistema de pago que involucre un medio digital. Sin ir más lejos, cuando pagamos con Paypal, con tarjeta de crédito o hacemos un bizum, estamos utilizando dinero digital.  Sin embargo, el concepto es cada vez más amplio y desde hace unos años hablamos también de criptomonedas. Pero… 

¿Qué es una criptomoneda?

Se trata de un activo digital que utiliza un cifrado para garantizar su titularidad y asegurar la integridad de las transacciones. De esa forma, se controla la creación de unidades adicionales y se evita que alguien pueda hacer copias. Todas estas monedas se almacenan en una cartera digital.

¿Cómo funcionan las criptomonedas?

La gran diferencia frente a los sistemas monetarios tradicionales es que las criptomonedas no están reguladas ni controladas por ninguna institución y no requieren de intermediarios para hacer las transacciones. Se usa una base de datos descentralizada, blockchain o registro contable compartido, para el control de estas transacciones.

Una vez haces cualquier tipo de operación, es decir, cuando compras o vendes un activo, no se puede cancelar la operación porque el blockchain es un registro que no permite borrar datos.

Las carteras digitales o wallet, son un software donde se pueden almacenar, enviar y recibir criptomonedas. Estas carteras están protegidas con claves y la pérdida de estas claves puede suponer la pérdida de las criptomonedas sin posibilidad de recuperarlas.

Las criptomonedas funcionan mediante el registro contable compartido o blockchain. Una tecnología que aporta un elevado sistema de seguridad que evita que se puedan falsificar criptomonedas.

.El futuro del dinero: Dinero electrónico, Fintech y criptomonedas

Fintech, la otra gran revolución que está cambiando el futuro del dinero

Tecnología y finanzas han ido siempre de la mano y más desde que Internet revolucionó nuestras vidas. Hemos cambiado la forma en la que compramos, pagamos facturas, y las transferencias se llevan a cabo a través de productos más innovadores.

Fintech hace referencia a un sector que utiliza la tecnología para mejorar o automatizar los servicios y procesos financieros. Desde la banca móvil a las compañías de seguros, pasando por las aplicaciones de inversión, la tecnología financiera se ha convertido en una gran industria que no para de crecer.

¿Cómo se clasifican las empresas fintech?

  • Las que ofrecen préstamos y créditos online
  • La banca móvil
  • Soluciones que permitan vender y comprar criptomonedas
  • Pagos móviles
  • Inversión

¿Sabes cuáles son las principales empresas del sector ? Descubre las 7 startups fintech que tienes que conocer sí o sí.

También te puede interesar