¿Qué son las empresas del cuarto sector y por qué cambiarán el mundo?

Seguro que te sabes de memoria cuáles son los sectores económico – sociales, pues bien desde hace unos años ha surgido lo que se conoce como el cuarto sector,  empresas con propósito que buscan algo más que tener rentabilidad financiera.  Sigue leyendo si quieres saber qué son las empresas del cuarto sector y por qué cambiarán el mundo.

Pero empecemos por el principio… ¿Cuáles son los sectores económico-sociales convencionales y que abarcan? 

PRIMER SECTOR 

Es aquel que forman todas las empresas privadas independientes del Estado. Dentro de este gran grupo pueden ser empresas del: 

  • Sector primario: Aquellas que extraen y explotan los recursos naturales (agricultura, ganadería, pesca, minería…)
  • Sector secundario: Son las encargadas de transformar las materias primas en productos listos para consumir o bienes. 
  • Sector terciario: Se encargan de distribuir y comercializar los productos de consumo, bienes o servicios (hostelería, turismo, servicios bancarios…)

SEGUNDO SECTOR 

Corresponde a todas las instituciones que pertenecen al Estado. (Hacienda, El Congreso y el Senado, el Instituto Cervantes….)

TERCER SECTOR 

Por último, el tercer sector incluye a todas las entidades sin ánimo de lucro. (ONGs, asociaciones…)

Aunque parece que esta división agrupa muy bien todo, lo cierto es que se delimitaron hace muchos años y la realidad es que el mundo cambia cada vez más rápido y eso implica que los límites entre los tres sectores se han ido difuminando a medida que han surgido muchas empresas que combinan sus objetivos comerciales con enfoques sociales. 

Entonces… ¿QUÉ ES EL CUARTO SECTOR?

Surge como respuesta a las necesidades actuales del planeta y de las personas. Su principal característica es que en su actividad combinan acciones para crear un impacto positivo en la sociedad y en el medio ambiente a la vez que obtienen beneficios económicos. 

Aunque hace mucho que la Responsabilidad Social Corporativa es una prioridad en las empresas, las empresas del cuarto sector van más allá. Continúan siendo empresas con beneficios pero buscan ser sostenibles a largo plazo, un objetivo tan importante como lograr ser autosuficientes económicamente. 

Algunos de los pilares de las empresas de este sector son: propósito social, ánimo de lucro, transparencia, cuidado de sus trabajadores, igualdad, compromiso con la sociedad y el medio ambiente…

características del cuarto sector

El cuarto sector llega pisando tan fuerte que se calcula que “en torno al 70% de la generación millennial aceptaría un salario más bajo a cambio de trabajar por una buena causa”. Vía El Pais.

¿Te has quedado con ganas de saber más? Descubre los proyectos de impacto social y medioambiental que hay detrás de estas 5 marcas españolas

¡No olvides compartir el post en redes sociales si te ha gustado!

También te puede interesar