La cultura del futuro: museos online y exposiciones inmersivas

La tecnología continúa avanzando también en el ámbito cultural: museos online, exposiciones inmersivas y un sin fin de activaciones que hacen que la tecnología se viva en todas las dimensiones.

  1. Exposiciones inmersivas: 

Las exposiciones inmersivas permiten que los espectadores «se introduzcan» en la obra de arte. Más allá de mirar la obra, utilizando otros sentidos además del de la vista podrás experimentar  la obra. Se trata de transportar al usuario desde un entorno físico hasta experiencias inmersivas.

El artista piensa la obra teniendo en cuenta que no estará 100% finalizada hasta que el usuario «se meta» dentro de ella. ¿Cómo se consigue? A través de la música, pantallas, realidad virtual… haciendo que la obra de arte cobre vida cada segundo.

Exposiciones que no te puedes perder en Madrid

  • ‘Frida Kahlo. Alas para volar»:  Se trata de un viaje a los momentos más conocidos de la autora. Podrás visitarla hasta diciembre en el Palacio de Neptuno, muy cerca de LOOM Princesa. Un plan perfecto al terminar tu jornada laboral.
  • MAD (Madrid Artes Visuales )es un nuevo museo madrileño que abrió sus puertas este año. Ha acogido exposiciones basadas en artistas como Klimt.
  • Velázquez Tech Museum una nueva experiencia sensorial 360º, situada a cinco minutos de LOOM Salamanca, en la que podrás disfrutar de instalaciones interactivas como las famosas Meninas de Velázquez.

2. Museos Virtuales

Descubrir las obras del Louvre de Paris o del MoMa de Nueva York sin moverte del sofá es posible gracias a la digitalización y la creación de los museos virtuales.

Actualmente hay más de 50 museos que puedes visitar sin salir de casa, entre los que destacan el Museo Británico en Londres, el Museo Rijks en Amsterdam, el Museo Arquológico Nacional en Madrid o hasta El Vaticano.

3. Adéntrate en el Museo del Prado en Tiktok

Los museos ya no se viven solo presencialmente y prueba de ello es la cuenta de Tik Tok del Museo del Prado. La cuenta se inauguró en junio del 2020 y dos años después tiene más de 400.000 seguidores.

¿Cómo lo consiguen?

Con una labor divulgativa en la que muestran de forma entretenida todo lo que hay detrás del museo como por ejemplo: ¿Cuál es le cuadro más pequeño del Prado? ¿Cómo prevenir los efectos de la radiación solar que se ve en algunas obras? o el proceso de restauración de algunas obras.

4. Netflix y los Museos

Netflix no es solo una plataforma en la que disfrutar de series, películas y documentales. Es mucho más y, desde el año pasado, también se ha adentrado en el mundo de los museos.

Y es que la exposición thequeenandthecrown.com del Museo de Brooklyn de Nueva York ha sido organizada por el gigante del streaming.

Podrás acceder de forma online a los trajes utilizados en series como «The Crown» o «Gambito de Dama» y conocer detalles sobre su diseñador, su época y anécdotas que acaecieron en el rodaje.

The Queen and The Crown, la exposición interactiva que repasa el vestuario de las dos series de Netflix

Si quieres conocer todo los secretos de LOOM ¡Síguenos en TikTok!

También te puede interesar