El futuro ya está aquí: 5 Mujeres en el metaverso, big data y blockchain

Desde que Mark Zuckerberg presentase el vídeo de estreno del Metaverso en octubre no hemos parado de oír hablar de este mundo virtual tan idílico. Parece que el futuro ya está aquí y hoy para celebrar el Día de la Mujer os hablamos de Mujeres en el metaverso, blockchain y big data. 

El futuro de internet va mucho más allá de los comentarios, los reels, los audios de WhatsApp y los likes.  En octubre empezamos a escuchar la palabra «metaverso» por primera vez de la mano del fundador de Facebook y WhatsApp y ahora raro es el día en que no la escuchamos. 

Un mundo virtual en el que se puede practicar deporte, cambiar de ropa, tener una reunión o sociabilizar con amigos. Ahora bien, ¿Quiénes están destacando en este universo tan idílico? 

  • Irene Cano

Irene Cano es la directora general de Facebook (ahora Meta) para España y Portugal desde 2012. En sus palabras ⁽¹⁾ «caminamos hacia una tecnología inmersiva en la que las personas serán el centro de cualquier innovación, lo que llamamos tecnología social». 

Desde Meta » hemos iniciado el camino para ayudar a construir el metaverso, un conjunto de espacios virtuales donde puedes crear y explorar con otras personas que no están en el mismo espacio físico que tú. Podrás pasar el rato con tus amigos, trabajar, jugar, aprender, comprar, crear y mucho más. Y al igual que ocurrió con internet, abrirá multitud de oportunidades para todos y su desarrollo será un proyecto global conjunto, que involucrará a personas, compañías, instituciones y gobiernos de todo el mundo». 

 

El metaverso abrirá multitud de oportunidades para todos

  • Sonia Pacheco

Sonia Pacheco está a la cabeza del departamento de comunicación y marketing de Globant, una de las empresas más poderosas e influyentes del sector IT, para la región EMEA (Europa, Oriente Medio y África). Globant ha pasado de ser una startup prometedora a entrar en la lista de empresas unicornios. 

Vivimos en un mundo altamente tecnológico. Nos relacionamos y disfrutamos del tiempo libre a través de una pantalla y como todo, hay dos caras de la moneda. En Globant han querido combatir la mala utilización de la tecnología creando el fondo Be KindTech Fund, para invertir en startups que contribuyan a eliminar ese lado oscuro de la tecnología. 

  • Teresa Alarcos

Teresa es una apasionada de la innovación. Es fundadora y presidenta de W Startup Community. Es miembro de la Comisión de Universidad I+D+i del Consorcio Blockchain Alastria y de la red internacional de Directoras No Ejecutivas “Women Corporate Director’’. Además, es autora del libro «Mujeres y Digital, Emprendedoras que cambian el mundo». 

  • Arancha Martínez

Arancha es una emprendedora social con 12 años de experiencia en el ámbito de la cooperación internacional, cuyo propósito es contribuir a acabar con la pobreza y la desigualdad a través de la innovación tecnológica. 

Actualmente lidera ComGo, el primer ecosistema digital desarrollado en blockchain para incrementar la transparencia y el rigor en la medición y comunicación de impacto. 

  • Yael H. Oaknín

Yael es cofundadora y CEO de Tokencity, una empresa dedicada a la digitalización con blockchain de activos económicos. Además, ahora han presentado su marketplace de activos tokenizados, uno de los primeros a nivel global. Según ella misma explica:

«Permite, por primera vez en la historia, que cualquier forma de riqueza, ideas, propiedad intelectual o bienes económicos de todo tipo, puedan ser troceados, almacenados digitalmente por sus legítimos propietarios, prestados, utilizados como garantía o transferidos a escala global de forma segura, desde un móvil y sin intermediación».  

El metaverso, el big data y el blockchain están a la cabeza de las tendencias tecnológicas de este 2022, y hay muchas mujeres a la cabeza. 

También te puede interesar