¿Qué son las empresas unicornio?

Si formas parte del ecosistema emprendedor, probablemente has oído hablar de las llamadas “empresas unicornio” pero… ¿Sabes realmente qué son y cuáles son las más conocidas?

Se denomina empresa unicornio a aquellas “startups” que han alcanzado una valoración superior a los 1.000 millones de dólares en alguna de las etapas de su proceso de levantamiento de capital. El término lo utilizó por primera vez Aileen Lee, fundadora de Cowboy Ventures en noviembre de 2013, para referirse a aquellas empresas que lograban este hito que le parecía casi imposible.

En aquel momento se hablaba de 39 empresas y actualmente son más de 700 startups unicornios. Hay que tener en cuenta que esta lista cambia muchísimo porque cuando las compañías salen a bolsa dejan de ser consideradas unicornios y start-ups, por lo tanto no esperes encontrar en el listado gigantes como Facebook, Xiaomi, Uber o Dropbox.

Actualmente la lista la encabezan ByteDance, dueña de TikTok y la startup más valorada en todo el mundo; Stripe, la empresa que reinventó las pasarelas de pago y Space X, la startup de Elon Musk que construye microsatélites del tamaño de un smartphone.

¿Qué son las empresas unicornio?

¿Qué hace especiales a las empresas unicornio además su gran valor en el mercado?

  • Olvídate del joven que descubrió la pólvora en el garaje de su casa. La edad media de los emprendedores que fundan estas empresas es de 34 años, personas con mucha formación y con experiencia en el sector. De hecho, los fundadores de LinkedIN tenían una media de 36 años y los de Workday, 52 años.
  • Las cosas de palacio van despacio. De media, han tardado siete años en levantar una ronda de financiación.
  • Los sectores más habituales son fintech, inteligencia artificial, salud, telecomunicaciones, e-commerce y ciberseguridad. Además, en su mayoría son B2C, es decir, su estrategia está enfocada en llegar directamente al cliente o consumidor final.
  • Muchas de ellas crean modelos colaborativos. Por ejemplo: Movilidad colaborativa (BlaBlaCar o Uber), alojamiento colaborativo (Airbnb o Homeaway), comercio colaborativo (Ebay o Wallapop), conocimiento colaborativo (Wikipedia)
  • Aunque luego se expanden y elevan su crecimiento exponencialmente, en un principio son equipos pequeños formados por tres emprendedores de media.
  • Surgieron en un momento clave, el auge de las redes sociales y han sabido aprovecharlas para consolidarse y crecer. Sin embargo, aunque el término es reciente en las décadas anteriores también hubo “unicornios” (aunque todavía no se llamaban así). Por ejemplo: en los 90 nacieron Facebook y Amazon, en los 70 Apple y Microsoft, y en los 60 Intel.
  • Lo más importante, rompen con los esquemas establecidos. Son disruptivas e innovadoras,  crean tendencias y se salen de los contextos tradicionales.

Más allá de Silicon Valley… ¿Existen las empresas unicornio en España?

Candidatas a Startups Unicornio España

Aunque Estados Unidos y China lideran el ranking de las principales empresas unicornios, España y Europa también ha logrado meterse en esta selecta lista. La primera startup europea que aparece es Revoult, una aplicación bancaria para móvil de Reino Unido cuyo valor asciende a 1.700 millones de dólares tras levantar una ronda de financiación de 250 millones de dólares.

Si hablamos de España, actualmente contamos con 3 empresas unicornio: Cabify, valorada en 1.400 millones de dólares y Glovo valorada en 1.000 millones de dólares. Sin embargo, hay al menos 6 startups (Codigames, Jobandtalent, Paack, Playtomic, RavenPack y Wallapop) que han sido incluidas en la lista Top 100 Next Unicorns.

En LOOM caminamos de la mano del emprendimiento y por eso ofrecemos ayudas a las startups a través de LOOM for Startups, un nuevo paquete de ventajas que incluye descuentos en puestos de trabajo, espacios de eventos y salas de reuniones gratuitas, además de servicios de asesoría bonificados.

También te puede interesar