Cómo crear un podcast de calidad

El sector del audio no para de crecer y cada vez más personas se animan a ponerse delante de los micrófonos pero… ¿Cómo crear un podcast de calidad? Te lo explicamos en este post.

Según datos de Altman Solomon y Chartable, cada día se publican 17.000 nuevos podcasts en todo el mundo pero 1 de cada 3 tiene solo un capítulo. Si tu también quieres lanzarte a las ondas, ¡aquí tienes todo lo que necesitas saber!

EL MEJOR ESPACIO PARA GRABAR UN PODCAST EN BARCELONA

  • Organízate 

Los podcasts están de moda pero… ¿estás seguro de que tienes el tiempo y los recursos para llevarlo a cabo y darle continuidad? Para ello una buena organización es clave. Haz un checklist respondiendo estas preguntas:

    • ¿De qué voy a hablar? Haz una lista de posibles temáticas varias semanas o meses vista.
    • ¿Habrá invitados? Si es así, hazte una lista de posibles candidatos.
    • ¿Qué periodicidad tendrá? Sera semanal, mensual, quincenal… etc.
    • ¿En qué plataformas lo van a subir? Spotify, Apple Podcast, audible…
    • ¿Qué duración tendrá? 10 minutos, media hora, será un podcast largo…
    • ¿Qué quiero conseguir con el podcast? Quiero consolidar mi marca, posicionarme como experto de un tema…
  • Una vez tengas claro todo esto, es hora de darle forma al podcast.

Crea una identidad que haga que tu podcast sea recordado a simple vista. Para ello tendrás que definir qué tipo de imagen o identidad gráfica vas a utilizar. No te olvides de una selección de colores, el nombre, el logo y el concepto general.

Además, tampoco puedes olvidarte de la cortinilla de inicio y de cierre, que será un valor diferencial de tu podcast. Inspírate escuchando alguno de estos podcast que te recomendamos

  • Una vez hechos los pasos iniciales, toca guionizar.

Escribe un guión con una estructura fija para cada episodio, así será más fácil empezar. Aunque decidas improvisar, es importante que tengas al menos un «esqueleto» que haga que todo fluya cómodamente. ¡No te olvides de practicar y revisarlo!

  • Prepara los detalles técnicos

Una vez tengas claros todos los detalles previos, llega el momento de resolver los detalles técnicos. Aunque lo más sencillo es hacerlo desde tu casa o con el móvil, lo ideal es que lo hagas en un estudio de grabación la calidad será mucho mejor.

No necesitas invertir una gran cantidad de dinero, en LOOM Glòries tienes una sala totalmente equipada para alquilar: incluye set de streaming con monitores, ordenadores, micros, cámaras, altavoces, mesa mezcladora y auriculares.

En cuanto al programa puedes utilizar Audacity o Auphonic si quieres hacerlo con el móvil.

La torre glòries cuenta con vistas a la ciudad de Barcelona y es uno de los mejores espacios de trabajo de la ciudad

  • Distribuye el podcast

Hay cientos de plataformas para distribuir tu podcast pero te recomendamos empezar con Spotify, Audible, Apple Podcast y SoundCloud. Es probable que al principio no tengas muchas visitas, por eso es importante que le des mucho bombo y que valores invertir dinero en Ads. Cuando tu podcast esté en circulación no olvides medir los resultados y realizar una estrategia que te permita crecer.

¿Si quieres grabar tu podcast en LOOM Glòries? ¡Reserva ya el mejor estudio de grabación! 

También te puede interesar