Qué es la gran renuncia y por qué es importante retener el talento

La gran renuncia es el movimiento que está produciendo en Estados Unidos por el cual más de 4 millones de trabajadores activos han renunciado a su empleo en los últimos meses. Este fenómeno demuestra una vez más que retener el talento es necesario y las empresas necesitan tener herramientas y estrategias que aseguren el bienestar de sus trabajadores.

Según un estudio de Microsoft encontró que el 41% de los trabajadores está considerando dejar su trabajo, siendo la Generación Z la más motivada a este cambio porque buscan más soluciones para conciliar. Una fuga de cerebros en toda regla y es que el dato es tan importante que casi la mitad de la plantilla de tu empresa se esté planteando o se haya planteado dejar su puesto.

¿A qué se debe este fenómeno? La realidad es que no hay una única causa, pero sí se debe a los cambios que hemos visto en los últimos meses. El 74% de las personas reconocen que el tiempo que han pasado en casa les han hecho replantearse su vida en muchos ámbitos, especialmente en el laboral, según datos de LinkedIn.

El estrés, el agotamiento, la incapacidad de desconectar digitalmente o el saber gestionar estos nuevos escenarios laborales ha hecho que muchas personas quieran cambiar de aires. No obstante no se trata solo del estado de ánimo, los trabajadores demandan cada vez más soluciones como el modelo de trabajo híbrido, más opciones de conciliación y sobre todo más flexibilidad.

El sector de la salud y la tecnología son los sectores que más han protagonizado esta renuncia debido a la sobrecarga de trabajo y el agotamiento de los últimos meses. Si hablamos de generaciones, además de la Generación Z ya mencionada, también han aumentado las bajas entre las personas de 30 y 45 años.

¿Podría llegar a ocurrir en España “La gran renuncia”?

En España no parece que se vaya a producir algo similar por el momento. De hecho, aunque algunos trabajadores hayan tenido la intención, esta no ha terminado de materializarse.

Lo que está claro es que los cambios que hemos vivido en el último tiempo, la sobrecarga de trabajo y la imposibilidad de desconectar digitalmente, impactan directamente en el clima laboral y en las emociones de los trabajadores.

la gran renuncia - retener talento

La importancia de retener el talento para evitar “La gran renuncia”

La retención del talento es una estrategia de las empresas por la cual tratan de conservar a sus empleados, el mayor tiempo posible. Tener una estrategia de retención del talento genera una imagen de marca positiva y permite atraer todavía más talento.

Un empleado satisfecho y feliz será el mejor embajador de cualquier empresa, por eso es tan importante escucharles y preguntarles con frecuencia.

¿Qué factores afectan directamente?

  • El salario: Es la principal contraprestación y aunque depende de la circunstancia personal de cada persona, ya no es la más relevante.
  • Conciliación: Poder combinar la vida laboral y la vida personal de forma equilibrada es un beneficio que cada vez buscan más empleados. Este factor va de la mano de la flexibilidad laboral.
  • Clima laboral: Pasamos muchas horas al día trabajando y el clima laboral tanto con los jefes de equipo como con los compañeros es uno de los factores más cruciales a la hora de decantarse por uno u otro empleo.
  • Plan de carrera: Los empleados necesitan ver que existen oportunidades para crecer o para moverse dentro de la propia organización, de modo que estén motivados con el paso del tiempo.
  • Formación: Ya no vale cursos intensos e infinitos, los usuarios quieren aprender y reforzar sus habilidades, para ello la mejor manera es aprovechar las plataformas de aprendizaje ilimitado.
  • Bienestar: Alimentación, actividades deportivas, espacios pet friendly, zonas de relax… Las oficinas no son solo mesas y sillas y los empleados cada vez reclaman más opciones que les permitan sentirse feliz en su puesto de trabajo. Los espacios de coworking o espacios flexibles, ofrecen todos esos beneficios a la carta.

 

También te puede interesar

¡Reserva tu día de prueba gratis!